¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de casco?

¿Cada cuánto tiempo es recomendable  cambiar de casco?


El casco es un elemento de protección y seguridad que debemos llevar siempre puesto cuando  conducimos cualquier moto.
Sin el los daños que sufriría nuestra cabeza si recibiera un golpe a más de 17km/h serían muy graves y un impacto en el cráneo a 30 km/h supondría la muerte en un 98% de los casos.
Según los recientes estudios de la DGT( Dirección General de Trafico), el principal factor de muerte por accidente de moto se deben a las heridas en la cabeza de las personas accidentadas.

El cual, el casco reduce un 42% las muertes en los accidentes y un 69% las lesiones graves.

Visto lo importante que es el casco para un motorista vamos a resolver todas las preguntas sobre el tiempo de duración que comporta un casco.

En realidad no hay un tiempo exacto que podamos medir para decidir a partir de que día podemos renovar nuestro casco. La duración es relativa, depende de los múltiples materiales del cual este fabricado el casco, el uso que se le haya otorgado, el grado de exposición a los elementos climatológicos…

En el caso de los materiales con los cuales está construido un casco tienen mucho que ver, para concretar, si el exterior del casco está hecha con policarbonato la vida útil aconsejada por los fabricantes está en torno a los 5 años , y sí está hecha en fibra de vidrio o de carbono llega hasta los 8 años desde la fecha de fabricación.

Para calcular esta duración tenemos que tener en cuenta que el tiempo transcurrido desde la fabricación del casco hasta el usuario final tardan aproximadamente de 6 a 12 meses.
Todo esto teniendo en cuenta que el día exacto que se cumplen los años el casco no deja de protegernos, si no que , a partir de esta fecha los materiales comienzan a perder sus propiedades y cada vez no protegerá menos.

En caso de accidente el casco ya ha cumplido su función lo que comporta que, dicho casco ya ha absorbido toda la energía del impacto, y aunque los daños no sean visibles, el casco ya no puede seguir cumpliendo su función, por lo cual recomendamos cambiarlo inmediatamente.
Por esta razón , por precaución es aconsejable substituirlo cuando sufra una caída superior a 1,70m.

-Señales para cambiar el casco:

Si el acolchado interior está gastado; ya sea por el uso, por el sudor, lavado…
Si se deshace la espuma frotándola, las almohadillas no se ajustan como deberían o simplemente se sale.
No funcionan correctamente los cierres.
Las partes de plastico se han secado y no se ajustan.
Ya no se encuentran recambios en el mercado.